El costo para sacar a rodar un auto cero kilómetro, como se sabe, no es únicamente el de su precio de lista. También hay que sumarle un gasto importante de patentamiento y flete.
Comprar un auto cero kilómetro es una importante decisión, en donde hay que desembolsar una cantidad de dinero que muy probablemente deje los números de tu cuenta bancaria en rojo. Es por eso que el precio que se pacta desde un principio de la transacción será el que el comprador tenga en mente hasta tener el auto en la cochera, y cada peso que se ahorre aliviará el pasar.
No estás obligado a realizar los trámites con la agencia |
Lógicamente la forma más económica de realizar el patentamiento de un auto es hacerlo vos mismo. No es una tarea difícil, o por la que se necesite tener algún conocimiento en particular, pero hay que tener bastante paciencia a la hora de hacerse con los formularios y requerimientos necesarios para realizarla, además de un par de mañanas libres, lujo que no todos se pueden dar.
Los gastos que acarra el patentamiento, son, como primera medida, el arancel del registro, que es del 1,2% del valor del vehículo si es nacional, o del 1,5% si es importado. A eso se le suma el 1% del valor del sellado. Todos los demás gastos son formularios, las chapas patentes, las cédulas (verde o azules), pero que no suman en gran medida (en el recuadro tenés todos los valores).
Si el pago de la unidad es total y querés realizar el patentamiento de modo particular, la agencia deberá entregarte el formulario 01, este es fundamental para inscribir al vehículo. También te deberá entregar la factura de compra , el certificado de fábrica o importación, y el formulario 12, que es la verificación policial.
Todo esto te lo van a cobrar. Pero el tema es que lo que hay que abonar por esto es una cifra no muy clara que oscila según el concesionario con el que trate. Para tener una idea pueden costar desde unos 300 a 500 pesos aproximadamente, pero sabemos que hay quienes han tenido que poner bastante más.
Hacé la cuenta. Puede convenir cerrar todo con ellos |
Otra alternativa es entregarle todos los papeles a algún mandatario de confianza, y en ese caso los costos variará según lo que esta persona cobre por su servicio. Como siempre, una cuenta que sólo vos sabés si te conviene o no.
Entre patentamiento y flete de un auto cercano a los 100.000 pesos, deberías pagar menos de un 10 por ciento. |
El flete es el otro gasto que acarrea comprar un auto cero. Lo que se cobra es el traslado del vehículo desde la playa de estacionamiento de la empresa o del puerto, hacia el concesionario. No hay forma de no pagarlo, y es difícil de negociar. El precio varía según el tamaño del auto, la marca, la concesionaria y su ubicación. Averiguamos y en la Capital un vehículo del segmento chico pagará desde 2.000 hasta 3.000 pesos, mientras que un furgón grande estará desde los 4.000 a 4.500, variaciones que se dan, según dicen, por las diferentes distancias entre algunos depósitos y otros.
Por otro lado es difícil de establecer qué hay de cierto en el precio que nos dicen cobrar, especialmente por el flete, ya que en la agencia lo que pueden hacer es bajar el precio del auto y aumentar el de los gastos, o viceversa, siempre para generar diferencias o bonificaciones en el precio final.
Algunos concesionarios cobran por el flete como si trasladaran autos de super lujo. Que no se abusen de vos |
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