miércoles, 25 de diciembre de 2013

Test Citroen DS3 1.6 VTI SO CHIC

Es una variante más accesible del compacto francés. Se destaca por la respuesta ciudadana con una motorización ágil y de consumo moderado. Pero pierde la caja de sexta y algunos elementos en el equipamiento de confort.

La estética manda en todos los ámbitos. Se impone en el trabajo, las relaciones personales y hasta en el rubro automotor: vivimos en un mundo en el cual lo bueno es mejor si, además, es lindo. Pero para acceder a algunos de esos elementos de belleza hay que pagar un "diferencial". Así, los autos más lindos son los mas caros.
Pero en la oferta de Citroen ahora aparece una opción. La marca francesa lanzó en el mercado local una nueva variante del DS3, modelo iniciador de la serie DS (Different Spirit) con la cual ha avanzado siguiendo una estrategia de inserción en el segmento de los autos más elegantes y exclusivos.
Esta nueva opción denominada DS3 1.6 VTi So Chic, se caracteriza por presentar un motor de menor potencia (120 CV) asociado a una caja de quinta (en el anterior, de sexta y conectada con un motor turbo de 156 CV), una merma en la dotación de serie (no cuenta con navegador, tapizado de cuero ni butacas calefaccionadas), cambio de rodado y un ajuste en los renes de rodaje que lo hacen más confortable en la ciudad.
Esas diferencias hacen que este nuevo DS3 se venda por un precio más acomodado que le permite posicionarse con ciertos beneficios frente a sus rivales : vale 180.000 pesos contra 210.000 pesos del THP. Con esta fórmula, ahora el DS3 es más accesible.

DISEÑO
Mantiene la línea agradable, distintiva, que aparece en el resto de la gama, con una trompa lanzada hacia adelante con una toma de aire de generosas dimensiones y un sector posterior de remate brusco coronado con un pequeño alerón integrado en el portón. Sigue el estilo cromático bitono contrastado (en este caso, carrocería negra con techo y retrovisores blancos) y las luces led de circulación diurna, aunque presenta, como señas particulares, las llantas de diseño y medida diferente de las unidades conocidas hasta ahora, y el renovado diseño de los faros traseros. Las puertas son grandes y pesadas, y las ventanillas del sector posterior, fijas.
En cuanto al desempeño aerodinámico, a pesar de un Cx de 0,31, la respuesta es adecuada. Lo mismo sucede con el despeje que, si bien no es de los más altos del segmento, tampoco es de los mas bajos.

CONFORT
La decoración acompaña el estilo exterior. En un ambiente bien terminado y con materiales de buena calidad, aparecen sectores (torpedo y pomo de la palanca de cambios) de color blanco que "cortan" con la monotonía de los plásticos y tapizados de color negro.
La comodidad es un tesoro del que sólo disfrutan los ocupantes de las amplias plazas delanteras, de diseño deportivo y buena contención lateral. Atrás, el espacio disponible es ajustado, no sólo para las piernas, sino también el que queda hasta el techo, motivo por el cual sólo viajarán sin inconvenientes personas de contextura chica o niños. Además, el acceso hasta esos asientos es incómodo porque, a pesar del sistema que vuelca el respaldo de los asientos delanteros, es necesario agacharse mucho para ingresar.
Los ocupantes de las posiciones delanteras disfrutarán de las mullidas butacas, al tiempo que el conductor encontrará la mejor posición frente al volante, gracias a las múltiples regulaciones de la columna de dirección y de su butaca.
El baúl sigue siendo ajustado: ofrece un volumen de 285 dm3, medida que lo ubica en una posición intermedia frente a sus rivales.

MOTOR
Aquí una de las mayores novedades de esta versión. Debajo del capó aparece el mismo motor de cuatro cilindros en línea que utiliza la versión THP, pero, a diferencia de aquel, la alimentación no recibe la asistencia de un turbocompresor. Además, la inyección directa fue reemplazada por un sistema indirecto. Sólo mantiene el sistema de admisión variable. Entrega 120 CV de potencia y 16,3 kgm de torque disponibles, a partir de las 4.250 rpm, parámetros que le permiten desempeñarse con gran agilidad especialmente en la ciudad (aunque en ocasiones obliga a acelerar más de la cuenta para darle ritmo) y lograr una respuesta muy buena en la ruta.
Con respecto a la velocidad, logra 191,5 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos, marcas que, lógicamente, están a cierta distancia de las logradas por el THP de 156 CV que hace 216 km/h y 7,2 segundos respectivamente.
Sí se acerca bastante en el consumo. Esta nueva versión logra un rendimiento promedio de 13,4 km/l, mientras que, en el más potente, esa marca es de 14,9 km/l, beneficiada por las mejores marcas logradas a velocidad constante en ruta, pruebas en las que se advierten los beneficios que surgen de la relación de sexta; el VTi 120 CV utiliza caja de quinta.

EQUIPAMIENTO
Ya dicho, esta versión es una opción más accesible en términos de precio, pero, para lograr ese
posicionamiento, los responsables de Citroen tuvieron que ajustar algunos puntos. Uno de ellos fue el equipamiento, a destacar: llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático, dirección asistida eléctrica variable, retrovisores externos eléctricos plegables eléctricamente, retrovisor interno electrocrómico, alzacristales eléctricos delanteros, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, equipo de audio con CD, MP3, entradas auxiliares, Bluetooth y comandos en el volante; butacas deportivas, ABS con REF y AFU, seis airbags, sensor de luces, sensor de lluvia, control de tracción, control de estabilidad, faros antiniebla, luces LED de circulación diurna, anclajes isofix para sillas infantiles, y sensores de estacionamiento traseros. No obstante, al compararlo con la opción más potente, no son tantos los elementos que extrañar. Entre las ausencias más importantes, se encuentran: tapizados de cuero, butacas delanteras calefaccionadas y navegador satelital. Como se puede ver, nada grave en términos de confort. Por suerte, el rubro seguridad se mantiene inalterado con una buena dotación de equipos. Otra coincidencia con el modelo anterior, que en este caso no resulta buena noticia, es la rueda de auxilio de uso temporal.

SUSPENSIONES
Los nuevos valores de potencia son acompañados por un ajuste diferente en los trenes de rodaje. Ahora, la amortiguación es más blanda que en el modelo con motor turboalimentado y esto se traduce en un andar más confortable. También aparece un cambio de rodado: los neumáticos actuales son 195/55 R16 y están calzados con llantas de aleación de 16 pulgadas, antes eran de 17" y perfil bajo (205/45 R17).
En la dirección no aparecen cambios. El volante mantiene el diseño original con la parte inferior plana y muy buen grip, comando que trabaja sobre un sistema de asistencia de dureza variable que se muestra siempre con la resistencia adecuada para cada situación de manejo.

TRANSMISIÓN
La caja de quinta viene con el nuevo motor. Es un mecanismo que está correctamente relacionado para darle agilidad a este pequeño modelo francés, especialmente en la ciudad. Las recuperaciones también son buenas, aunque lógicamente, no están ágil como el THP. Por ejemplo, para pasar de 80 a 120 km/h en quinta tarda 14,7 segundos, prueba que el modelo de 156 CV hace en 9,7 segundos.

SEGURIDAD 
La dotación de equipos que se ocupan de este rubro no han sufrido modificaciones: mantiene los elementos vitales, como, por ejemplo, ABS con sus complementos electrónicos, seis airbags, control de tracción y estabilidad, faros antiniebla, anclajes isofix para sillas infantiles, sensores de lluvia y de luces, etc.
También se desempeña muy bien en la pista, con muy buenas medidas para detenerse por completo, desde 120 km/h recorrió 51 m sin demostrar ningún tipo de tendencia a salirse de la recta.

PRECIO
Al compararlo con sus principales rivales, esta nueva versión del DS3 (denominada 1.6 VTi So Chic) está muy bien posicionada. Cuesta 180.000 pesos, motivo por el cual es mas accesible que Alfa Romeo MiTo (230.000 pesos), Audi A1 (203.100 pesos), Hyundai Veloster (224.537 pesos) y MINI Cooper (216.900 pesos), aunque los cuatro son más potentes. Vale aclarar que tanto el A1 como el MINI se inscriben en un espacio de mayor jerarquía. No obstante, todos coinciden en ofrecer una garantía de tres años.
Cuando se compara con la versión THP, son 30.000 pesos los que marcan la diferencia, una brecha que no encuentra justificación completa.

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