miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Sabías qué? - Un cable a tierra

En las instalaciones eléctricas se define como "tierra" al suelo conductor de nuestro planeta, el cual es utilizado para conducir determinadas corrientes eléctricas y como referencia convencional de potencial "cero voltio". Es importante destacar que toda corriente que ha entrado en la tierra y circula por ella saldrá para volver a su fuente.
Otro término es el de "masa", muy utilizado en los automóviles . Designada en general, una "masa" puede ser un punto o un plano de conexión del mismo potencial, conectado o no a la tierra, que sirve de referencia para un circuito o sistema. Definida específicamente para instalaciones eléctricas, una "masa" es cualquier parte conductora de un aparato, equipo o instalación accesible o no al contacto, que en funcionamiento normal no tiene tensión, pero puede tenerla si se produce una falla.
Como ejemplo de masas, podemos citar el chasis o la estructura metálica, que se utiliza como camino de retorno de la corriente. Es así cómo la batería del vehículo tiene un terminal positivo con cables conectados a los componentes eléctricos que alimenta y un terminal negativo que se conecta directamente a la masa metálica, más concretamente a la estructura del chasis o de la carrocería autoportante. No es necesario, entonces,
que cada elemento eléctrico o electrónico incluya un cable de retorno a la batería, simplificándose la instalación.
Batería, de un auto, con cable positivo (rojo) y negativo (negro)
El sistema de audio del automóvil incluye, por lo tanto, sus conexiones a masa y es muy importante que estén
bien fijadas a las partes metálicas a través de sujeciones específicas. Cualquier desconexión a la masa o una conexión intermitente puede provocar la desconexión parcial o total del sistema, por lo que, antes de efectuar reparaciones o desarmes en el equipo de audio, habrá que revisar detalladamente todas las conexiones a masa, que por lo general no son muy accesibles a la vista. Sin embargo, existen, y deben ser inspeccionadas. A veces se corta el cable de la masa y, en otras ocasiones y debido a la corrosión, no hay buena "masa".
En muchos casos, los cables de masa tienen terminales especiales elaborados con metales que no se corroen, como aluminio o cobre, y disponen también de arandelas metálicas especiales que se "agarran" a las partes metálicas y las sujetan de forma tal que impiden que el tornillo o bulón de fijación se desenrosque a causa de las vibraciones de la marcha.
Cuando un cable de masa presenta deterioros en su funda de plástico debe ser reemplazado en su conjunto completo; solo así se puede garantizar un funcionamiento óptimo del equipo de audio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario