El Senado aprobó anoche el aumento a los impuestos internos
para autos, motos, barcos y aviones. Se aplicará sobre los autos de media y
alta gama, pero el efecto repercutirá en todos los modelos, incluyendo usados y
planes de ahorro.
La medida se aprobó en sesiones extraordinarias y a pesar del rechazo de fabricantes, importadores y concesionarios. Las empresas ya adelantaron que la medida causará un freno en las ventas de vehículos –que en este 2013 marcarán un récord histórico, con casi un millón de unidades- y podría provocar el cierre de concesionarios, el despido de personal y hasta la desaparición de algunas marcas.
Entre los autos, el impuestazo alcanzará de manera directa a
120 modelos con 370 versiones (descargar listado completo).
La alícuota, que se aplica sobre el precio de venta al
concesionario (antes de impuestos y comisiones) se aplicará de la siguiente
manera:
-A partir de 170 mil pesos a concesionarios (239 mil final):
30% de impuestos internos.
-A partir de 210 mil pesos a concesionarios (385 mil final):
50% de impuestos internos.
Ejemplos:
* Con alícuota de 30%: Un auto que antes costaba 239 mil
pesos de precio de venta al público, pasará a valer 312 mil pesos.
* Con alícuota de 50%: Un auto que antes costaba 385 mil
pesos de precio de venta al público pasará a valer 505.500 pesos.
Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Argentina,
advirtió que “es un error decir que el impuesto sólo afectará a los autos de
lujo”. Cristiano Rattazzi, titular de Fiat-Chrysler a nivel local,
señaló que el aumento afectará a toda la gama de modelos.
La medida provocó un fuerte rechazo de parte
de fabricantes de autos, de motos, concesionarios e importadores.
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