miércoles, 11 de diciembre de 2013

Test Peugeot 4008 Feline 4x4 CVT

Resultado de la combinación entre el grupo PSA y la tecnología japonesa Mitsubishi, el primer 4x4 que llega al país con el león en la trompa y pone un pie en el segmento SUV 4x4, que se complementa con el exitoso 3008 de tracción simple. A continuación, virtudes y defectos de la versión full con caja CVT.



La industria automotriz se dió cuenta de que las fusiones y alianzas entre marcas dan como resultado buenos frutos. Este es el caso del grupo PSA y Mitsubishi que, en 2009, firmaron un acuerdo por el cual comenzaron a intercambiar tecnologías con la finalidad de expandir el horizonte comercial de ambas compañias, y así conquistar mercados donde hasta el momento no tenían competitividad. Así nació el trío de Outlander, 4007 y C-Crosser (solo llegó la versión japonesa), que ahora se continuó con los Outlander Sport, 4008 y C4 Aircross.
La llegada, tardía, de los productos franceses, les da a estas marcas la posibilidad de entrar en un terreno nunca antes explorado en el país, con cada vez mas opciones y clientes dispuestos a elegirlas. 

DISEÑO
Ahora, además de unos cuantos rivales mas, hay una estética apenas diferenciada (pareciera que Citroen puso mas esmoro que Peugeot por dale un toque personal). Esto no quita que la 4008 sea un automóvil atractivo y bien plantado gracias a las llantas de 18 pulgadas. En la trompa, producto de la generosa parrilla logra cierto aire de familia, pero después, incluso puertas adentro, no presenta fuertes modificaciones. Hay ciertas modificaciones leves en las dimensiones, unos 4.340 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.632 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.670 mm. Otra particularidad es su coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,34.

CONFORT
La calidad de la terminación de los materiales está dentro de lo esperado. No hay materiales blandos o
plásticos costosos, pero el ensamble es correcto en general. El instrumental es completo y sale de la monotonía con indicadores digitales coloridos, pero el audio tiene una presentación demasiado antigua, además ambos modelos de PSA deberían haber traído junto a su estreno, navegador y cámara de retroceso incluidos.
La posición de manejo es agradable y la butaca del conductor es regulable en forma eléctrica (tiende a estar en una posición algo elevada). El cuero es de calidad, pero la sujeción lateral es insuficiente. Los comandos quedan a mano salvo la selectora de la caja CVT, algo corta. De todas maneras, quienes deseen pasar los cambios en forma manual, podrán hacer uso de unas muy generosas levas tras el volante. Por su parte, en las plazas traseras podrán viajar con suficiente comodidad dos pasajeros, ya que no es tan espacioso para las piernas como una CR-V y Rav4, mientras que un tercero, además de los problemas de anchura, el túnel de transmisión,  y lo duro del respaldo le traerán dificultades. El ambiente cuenta con diversos portaobjetos (como la guantera refrigerada), un compartimiento a través de los respaldos traseros que conecta al baúl con el habitáculo, mientras que el baúl ofrece una capacidad de carga de 416 dm3.

EQUIPAMIENTO

Con respecto al equipamiento, la versión Feline testeada cuenta con techo panorámico, asistente de arranque en pendiente, cierre centralizado, levantavidrios eléctricos (solo el del conductor cuenta con one touch), ABS, 7 airbags, butaca eléctrica, climatizador, control de velocidad crucero y limitador de velocidad, ESP, ganchos isofix, faros de xenón, llantas de aleación, pack eléctrico, sensores de estacionamiento, luz y lluvia; tapizado de cuero; volante de doble regulación (altura y profundidad); y  radio con reproductor de CD, MP3, USB y Bluetooth. A pesar del numeroso equipamiento hay faltantes como las de una protección real para el cárter, climatizador bizona, rueda de auxilio igual a las demás (ya que trae una temporal rodado 16) y la ya mencionada pantalla táctil con navegador y cámara de retroceso.

SUSPENSIONES
Lo mejor del modelo de Peugeot esta en el comportamiento dinámico, sobre todo, en rutas y autopistas, donde muestra pocas inclinaciones a la hora de tomar las curvas gracias a un trabajo eficiente de las suspensiones (atrás se vale de una independiente) y la precisa dirección. En la ciudad, dentro de un panorama confortable, no le gustan tanto las imperfecciones del camino debido en gran parte a sus neumáticos de bajo perfil, y se hace notar la algo brusca descompresión de los amortiguadores luego de un lomo de burro. Aunque este tipo de modelos cada vez más es utilizado en la ciudad y rara vez salen al barro, el modelo del león es uno de los mas eficientes 4x4 dentro del mundo light. Sin embargo, hay ciertas limitaciones que vienen por el lado de los ángulos y unos neumáticos no muy dispuestos a embarrarse.


MOTOR 
El 4008 se sirve de un propulsor naftero de dos litros y cuatro cilindros que eroga una potencia de 150 CV y entrega 20 kgm de torque a partir de las 4.200 vueltas. Por esto, muestra su mejor cara en la zona alta del cuentavueltas, y allí se hace notar no solo en el velocímetro, sino también en los oídos. La potencia del motor es suficiente como para mover al 4008, pero queda en desventaja ante casi todos sus rivales. Las cifras obtenidas no fueron malas: 10,5 segundos tardó en acelerar de 0 a 100 km/h y 8,5 en Drive para recuperar de 80 a 120 km/h, pero quien busque mas potencia deberá buscar otras opciones. En tanto, los datos de consumo arrojaron un rendimiento promedio de 11,4 kilómetros por litro.

TRANSMISIÓN
El complemento del motor lo da una eficiente y conocida caja automática CVT de variador continuo, que pone a disposición seis marchas y modo secuencial En Drive se caracteriza por llevar al motor en un adecuado régimen de vueltas, aunque pierde fuerza a la hora de las recuperaciones. No obstante, al accionar las marchas a través de las levas ubicadas detrás del volante (o con la misma selectora), la conducción pasa a ser mucho mas deportiva.  Con respecto a la transmisión. el conductor puede optar por tres modos de funcionamiento a través de una perilla ubicada al lado de la selectora: el clásico 2WD, un automático donde el sistema envía la potencia al tren que mas lo necesite y el Lock, que bloquea el reparto equitativamente para enfrentarse a situaciones mas complicadas. Este sistema se aprovecha mejor aún desconectado el control de tracción.


SEGURIDAD
El nombrado equipamiento de seguridad hace posible que el 4008 necesite 59 metros, sin tender a salirse del camino (gracias al sistema ABS, AFU y EBD), para detenerse por completo desde los 120 km/h, una buena marca si se tiene en cuenta que es un vehículo que pesa 1.535 kg.






PRECIO
A diferencia de Citroen, Peugeot comercializa el 4008 sólo en versiones 4x4 (Allure manual, Allure CVT y Feline CVT), dejando al 3008 adueñarse de los clientes que buscan un SUV compacto de tracción simple. Esta variante Feline tiene un precio elevado de 334.479 pesos y se ubica por encima de todos sus rivales (excepto el Subaru Forester que cuesta 59.900 dólares). En tanto, las opciones comparables de Citroen y Mitsubishi se posicionan sustancialmente por debajo del precio del león ($316.700 y u$s 52.900, respectivamente). Por su parte, la garantía del Peugeot 4008 es de tres años o 100.000 km.
A continuación, las distintas versiones que se ofrecen;

  1. Allure 2.0 4x4 a $299.952:

  • Tracción integral 4x4 con gestión electrónica
  • ABS + AFU + Repartidor de frenado
  • ESP
  • 7 airbags (dos frontales, una de rodilla para el conductor, dos laterales delanteros, 2 de cortina)
  • Alarma
  • Lavafaros
  • Encendido automático de luces y de limpiaparabrisas
  • Espejo retrovisor interior foto cromático
  • Llantas de aleación de 18”
  • Tapizado Tri-material trekking
  • Techo Cielo panorámico con luz de ambiente
  • Climatizador automático
  • Levantavidrios y espejos exteriores eléctricos
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Cruise Control
  • Radio CD MP3 con USB y AUX
  • Manos libres Bluetooth con Audiostreaming y reconocimiento por voz
  • Volante forrado en cuero con comandos incorporados

     2.  Allure 2.0 4×4 CVT (adicional sobre Allure 2.0 4x4) a $310.742:

  • Caja automática CVT (variador continuo)
  • Levas de cambio de velocidades detrás del volante

     3.  Féline 2.0 4×4 CVT (adicional sobre Allure 2.0 4×4 CVT) a $334.479:

  • Faros de Xenón con regulación automática de altura
  • Acceso y arranque manos libres
  • Tapizado de cuero perforado (negro o gris, en función del color de carrocería)
  • Butacas delanteras con regulación eléctrica y calefaccionadas

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