domingo, 15 de diciembre de 2013

Test del otro francés con olorcito a Japón


Aparece, por primera vez en el mercado local, el modelo de Citroen que surgió de la alianza industrial entre PSA y Mitsubishi. Se trata del primer utilitario deportivo de la marca y el debut de la firma en el mundo del 4x4. Diseño exterior moderno, cualidades de todo terreno, alto nivel de seguridad y buenas prestaciones generales.

Sobre fines de octubre, Citroen presentó en nuestro mercado al C4 Aircross, un utilitario deportivo que significó el debut de la marca en el segmento de los SUV (Sport Utility Vehicles). Surgió de la ya conocida simbiosis (con el 4008) entre PSA (Peugeot-Citroen) y la experiencia de Mitsubishi en el mundo de la doble tracción. Esto representa un beneficio para PSA, ya que en este sentido, PSA evita desarrollar íntegramente un nuevo modelo (y desembolsar una importantísima suma de dinero), correspondiente a un segmento en donde el grupo carece de nutrida experiencia.
El C4 Aircross comparte la esencia (componentes principales) con el Mitsubishi Outlander Sport y el mencionado Peugeot 4008, aunque con diferencias en la suspensión (ajustes distintos), la dirección, las cajas de cambio y el control de estabilidad. Con todas estas distinciones, la marca busca apuntalar el concepto Aircross.

DISEÑO
La versión aventurera del C4 es una camioneta compacta que, en cuestión de estética, ha obtenido un muy buen resultado. Si bien es casi un modelo gemelo del Peugeot 4008, el SUV de Citroen muestra fuerte personalidad. Donde más se nota es en su frontal, allí, luce una parrilla que integra el emblema de los dos chevrones (Peugeot, en cambio, optó por una parrilla enorme que distingue a los últimos modelos de la marca). Otros detalles de su trompa, como por ejemplo sus luces diurnas en forma de paréntesis, le dan un aire familiar al DS3. Así, su "mirada" es la típica de Citroen, con faros grandes y rasgados. Otras particularidades de su exterior son: las barras de techo, los zócalos y pasarruedas en plástico negro y el spoiler trasero. Además, la luneta y las ventanillas posteriores están polarizadas ya de serie.
En su interior se percibe la fuerte influencia de Mitsubishi: si bien es sobrio, la buena calidad de materiales (terminaciones y encástres, plásticos blandos, laterales de puertas), es destacable. Donde prácticamente no tiene diferencias con el Outlander Sport es en su tablero: indicadores analógicos para velocímetro y cuentavueltas; un display digital central, con la información sobre combustible y temperatura del motor; y una computadora de a bordo de fácil lectura. Un punto mejorable son los comandos de la climatización, ya criticados en el Peugeot 4008: ambos modelos cuentan con unas rueditas que podrían ser acompañadas por indicadores digitales, un recurso mas claro y preciso.

CONFORT
La marcha sobre caminos es agradable, de buena estadía a bordo. El aparato se vuelve menos confortavle cuando comienza la exigencia. En pleno desempeño off-road, en las dunas, se percibe que la exigencia real a la que se sometía el motor no tenía relación con el sonido. Dicho de otra forma, el motor a 3.000 rpm parecía tan enroscado como si estuviera a casi 6.000 vueltas.
Por otro lado, en cuestión de espacio, ofrece muy buen lugar para las piernas de los pasajeros traseros, aunque algo justo para la cabeza de los más altos. Sin embargo, en esas plazas, los pasajeros viajarán contentos con una óptima visual gracias a su techo totalmente acristalado, que aporta de mucha luminosidad diurna y es fijo, no puede abrirse.

MOTOR
La variante con el propulsor naftero de dos litros y 150 caballos se comercializa solamente en Japón y Argentina. Es el corazón que durante algunos años latió entre las entrañas del Lancer. El resto del mundo goza de variantes Diesel HDi y cuenta con un motor naftero de menor potencia.
Las prestaciones son buenas, comparado con otros productos del segmento, incluso de mayor cilindrada, los registros obtenidos son similares, pero con niveles de consumo más acotados. Con respecto a la aceleración, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Mientras que el consumo se posiciona, en promedio, 11,3 km/l.

EQUIPAMIENTO
En este punto, con una sola versión denominada Tendance, incluye: Dirección asistida eléctricamente; volante forrado en cuero, regulable en altura y profundidad; control de velocidad crucero y limitador de velocidad; kit manos libre Bluetooth; asientos delanteros calefaccionados y regulables en altura; encendido automático de luces; arranque y acceso sin llave; computadora de a bordo; climatizador automático; equipo de audio con Bluetooth y USB; 7 airbags; faros de xenón; frenos ABS con repartidor electrónico de frenado; asistente al arranque en pendiente; controles de estabilidad y tracción, entre otros.
Como reclamo, carece de otros elementos presentes en modelos de escala inferior, como un navegador. Hilando mas fino tiene la función One Touch sólo para el conductor, el climatizador es de una vía y los bajos carecen de protecciones reales. Los neumáticos son de rodado 18: constituyen una pieza difícil de reemplazar lejos de una gran ciudad. La rueda de auxilio, lamentablemente, se ofrece en llanta de chapa de 16 pulgadas y con el mismo largo de pisada que las cuatro titulares.

SUSPENSIÓN
Un esquema independiente tradicional, con algunos ajustes respecto a los modelos emparentados. El comportamiento, a diferentes velocidades, es muy agradable, con pocas inclinaciones en curvas zigzagueantes. En maniobras de exigencia adrede ha respondido con soltura, al igual que la dirección.

TRANSMISIÓN
La caja CVT pone seis marchas a disposición, que se suceden una tras otra sin que las revoluciones del motor se caigan. El modelo cuenta con levas al volante y con la posibilidad también de cambiar las marchas de la propia palanca. Los registros de consumo, aceleración y elasticidad encuentran una buena parte de sus argumentos en la respuesta de esta pieza. El sistema de tracción, por su parte, se ubica entre los más completos del segmento: simple, doble, bloqueo del reparto de fuerza entre trenes de rodaje y control de tracción.

SEGURIDAD
Especial consideración se ha tenido en la configuración de este ítem: frenos a disco en las cuatro ruedas, ABS, sensores de estacionamiento traseros y control de estabilidad, entre los destacados activos, mientras que, entre los pasivos, aparecen siete airbags y anclajes isofix. En el comportamiento de frenado, éstos elementos se notan presentes, ya que la cola no sufre ningún ladeo.

PRECIO
La variante Tendance 4x4 se posiciona en la mitad de la tabla de los integrantes que componen el mercado. El precio, de $316.700, es competitivo y la garantía es de tres años o 100.000 kilómetros como la mayoría de sus competidores. La gama C4 Aircross se complementa con la versión Tendance 4x2, con el mismo motor pero con caja manual de cinco velocidades, que se comercializa a $273.400.

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