Comparamos los dos modelos de la marca del óvalo para ver cuál es la transmisión más adecuada: la manual convencional de cinco velocidades o la novedosa caja robotizada de doble embrague y seis velocidades.
Es un análisis fuera de lo común, pero que vale la pena realizar para tratar de entender por qué las automotrices se preocupan por ofrecer nuevos sistemas de transmisión. La meta que persiguen las terminales es mejorar las prestaciones, el confort y la seguridad de conducción.
Hoy, la oferta de transmisiones es más amplia que nunca: hay cajas manuales, automáticas convencionales (del tipo convertidor de par), CVT (o de relaciones continuamente variables), automática de doble embrague y manuales robotizadas.
Transmisión PowerShift del Ford Focus |
FUNCIONAMIENTO
¿Para qué sirve una caja de cambios? Aplicando una definición muy general y vulgar (ya que es un mecanismo muy complejo), es el mecanismo que va instalado entre el motor y las ruedas, y que se ocupa de adecuar la energía generada por el motor a las distintas velocidades de circulación del auto a través de un sistema de engranajes.
Transmisión PowerShift del Ford Fiesta |
Cuenta con dos ejes primarios anidados (uno dentro del otro), que se accionan mediante un sistema de embrague doble seco. Los dos ejes se utilizan juntos para proporcionar un cambio sin interrupciones entre las seis desmultiplicaciones disponibles con sobremarcha en las dos relaciones mas altas. Cuando se selecciona cada una de las marchas, el embrague adecuado se activa para desplazar el vehículo. A continuación se preseleccionan las marchas consecutivas para el siguiente "cambio" a medida de que la potencia pasa de un embrague a otro.
Jorge Lago, ingeniero residente de Powertrain de Ford Argentina, agrega información: "Es una caja nueva que logra transmitir el feeling de una transmisión automática. Trabaja con un sistema de gestión que monitorea el torque y el ángulo del acelerador, y elige el cambio más adecuado para cada situación. Gracias a estas características, con esta caja se logra una reducción del consumo del orden del diez por ciento respecto de una transmisión automática convencional".
Caja PowerShift |
El accionamiento de los mecanismos se realiza a través de motores eléctricos del tipo "paso a paso", dos instalados en el sector delantero que se ocupan de los embragues, y otros dos en la parte posterior de la caja, que se encargan de mover los engranajes: uno para primera, tercera y quinta; y el otro para segunda, cuarta, sexta y marcha atrás. Del mismo modo que las cajas automáticas de doble embrague, este sistema robotizado preconecta la marcha siguiente para suavizar el paso de un cambio a otro, y así evitar tironeos. Por ejemplo: cuando conecta la primera, el sistema engrana la segunda y se prepara para conectarla.
PRUEBAS
Con la prueba de cuatro modelos Ford: dos Fiesta y dos Focus (Sedanes), en cada caso, uno con caja manual y otro con la robotizada Powershift, se notaron algunas diferencias (según los números). En el caso del Focus, las velocidades máximas fueron muy parecidas: el manual alcanzó los 218,3 km/h, mientras que el Powershift llegó hasta los 216,4 km/h, pero a un régimen más alto, 6.000 rpm contra 5.650 rpm. Las diferencias se achican en la prueba de aceleración, para alcanzar los 100 km/h desde cero, el manual hizo 9,4 segundos, mientras que el automático marcó 9,2 segundos.
Entre los Fiesta también los márgenes son ajustados. El manual registró una velocidad máxima de 188,6 km/h, en cuarta y con el tacómetro marcando el corte de la inyección: 6.500 rpm. El PowerShift estuvo cerca, con 184,8 km/h, pero en quinta marcha y a 5500 rpm. Al conectar la sexta, el régimen baja 1.100 vueltas. En la prueba de 0 a 100 km/h, la diferencia es mínima: 11,5 segundos, el manual; y el automático 11,9 segundos.
En los consumos sucede lo mismo: diferencias mínimas. En el rendimiento promedio, el Focus manual arroja 12,9 km/l frente a los 12,3 km/l del PowerShift, mientras que en el Fiesta también la diferencia es mínima, con 14 km/l para el manual y 13,6 km/l para el automático.
Más allá de los números, existe un componente importante para tener en cuenta: el confort operativo. La operación de la caja manual no tiene secretos y la mejor respuesta dependerá de la pericia del conductor, pero para sacarle provecho a la PowerShift es necesario conocerla. En condiciones de utilización "normal",
el sistema electrónico va analizando diferentes parámetros para elegir el momento ideal para conectar cada marcha. Sin embargo, en procesos de aceleración repentina el cambio de velocidades se realiza luego de algunos patinamientos. Además, incluso con la selectora en posición S (Sport), se hacen sentir ciertos "tironeos" molestos. Sin embargo se pueden evitar levantando levemente el pie del acelerador unos instantes antes de que el sistema realice el cambio de marcha. Lógicamente, esta maniobra demanda cierto tiempo de adaptación. El sistema cuenta con dos teclas (más y menos) en el costado izquierdo de la palanca de cambios para realizar el paso de marchas en forma secuencial, pero no dispone de levas detrás del volante, un mecanismo mucho más intuitivo.
Botones + y - para el paso de cambios |
Sí existe un claro componente comercial que determina que las opciones automáticas sean más caras: 153.903 pesos del Fiesta KD Titanium PowerShift contra 144.095 pesos del manual; en el Focus Sedán Titanium, los valores son de 210.830 y 199.370 pesos, respectivamente, diferencia que se justifica, si el comprador busca la comodidad que representa colocar la palanca en D (Drive) y olvidarse de atender los cambios.
Amigo cuéntame, volverías a comprar este vehículo si tuvieras la oportunidad? Yo estoy por comprar un titanium 2014 fiesta con 30mil km y veo que presentan muchas fallas? Estoy indeciso ayúdame.
ResponderBorrarEstimados Autos en Marcha
ResponderBorrarEn la mayoría de blogs he leido y además Ford ha reconocido que la Powershift fue un modelo de caja NO terminado sin embargo las fueron mejorando con el tiempo, aunque al parecer ha dado dolores de cabeza a más de un usuario.
Me gustaría saber la marca de la caja de cambios manual del focus, fiesta y ecosport, tiene los mismos problemas de la Powershift o que recomendaciones me puedes dar.
Muchas Gracias